SPG MURCIA

SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Y CONSUMIDORES AGROECOLÓGICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Qué es el SPG

Los Sistemas Participativos de Garantía son formas de organización entre productor@s y consumidor@s a nivel local con el objetivo de garantizar activamente y de forma participativa un sistema de producción y comercialización.

¿QUÉ ES?

En este sentido, el SPGmurcia nace con el fin de crear una nueva relación entre productores y consumidores desarrollando un modelo de comercio agrícola más sostenible, más sano, más fácil, más cercano, y de mayor calidad que el que se está desarrollando hoy en día.

El sistema de agronegocio actual no representa aspectos básicos como: el desarrollo local, la viabilidad de pequeños productores, la biodiversidad, el respeto al medio ambiente, el conocimiento e interrelación entre los actores implicados, etc. Por esto surge la necesidad de instaurar un modelo de comercialización distinto basado en la confianza y la participación, donde el acercamiento, conocimiento e intercambio entre productores y consumidores sea más sencillo, más cercano, y más real.

¿POR QUÉ?

La producción alimentaria actual no nos ofrece ni alimentos suficientemente saludables ni respetuosos con el entorno. Además, ni el cultivo convencional ni el ecológico, que reduce la producción ecológica a un modo de manejo que sólo evita el uso de productos químicos de síntesis, nos convence. Las visiones de tipo agroecológico no tienen representación ni a nivel de reglamento ni, consecuentemente, en los mecanismos de garantía que este reglamento impone.

De hecho, el sistema de garantía por tercera parte no está pensado para pequeños/as productores/as, con manejos diversificados y con una visión agroecológica de su modo de producción. Es un mecanismo que los excluye a través de su sistema de precios y burocracia. Y además los ignora a través de su modo de operar mediante una lógica de examen técnico que tienen que aprobar y en el que se analizan aspectos reduccionistas de sus modos de producción. De este modo, el sistema de certificación por auditoría excluye o desincentiva a los pequeños productores, con manejos diversificados, así como a aquellas personas con una concepción agroecológica de la producción.

Los consumidores de hoy no demandan únicamente un sello ecológico porque para ellos no sólo el producto es importante, sino también el dónde, cómo y quién lo ha producido.  Conocer esta información en el mercado actual no es tarea fácil y se sienten un poco desatendidos. El sistema de garantía pretende facilitarles el conocimiento que demandan, creando así consumidores más conscientes, más satisfechos y con más capacidad de participación dentro del proceso de comercialización.

¿PARA QUÉ?

Este sistema surge con la idea de:

  1. Crear una red de participación, transparencia y confianza entre los agentes implicados.
  2. Favorecer e impulsar el mercado y consumo local.
  3. Establecer una relación comercial económica justa entre los costes de producción y los precios de venta.
  4. Propiciar el desarrollo de consumidores más conscientes y conocedores de los alimentos que consumen.
  5. Conseguir unos productos ecológicos de calidad respetando y cuidando el entorno.
  6. Facilitar el contacto directo y continuado entre productores y consumidores, favoreciendo así procesos de confianza y conocimiento mutuo.
  7. Apoyar el desarrollo, asesoramiento y formación de los pequeños productores.
  8. Favorecer el empleo digno.

¿CÓMO?

A través de encuentros periódicos entre las personas implicadas: en la Comisión o Grupos de visita, en la Asamblea General o en la Comisión de Calidad, lo que permite un flujo continuo de información y de intercambio de experiencias.

Las propias personas implicadas en el proceso productivo participan en los mecanismos de control y de sanción, y evalúan los tipos de manejo de todos los productores del sistema,  en cada una de sus fincas y actividades. Se avalan personas y no productos concretos aislados.

 Con estos objetivos asumidos, más unos criterios establecidos entre productores y consumidores, y un reglamento interno, pretendemos desarrollar entre los sectores de comercialización (productores, intermediarios y consumidores), un Sistema Participativo de Garantía para los pequeños productores, que asuman las técnicas y filosofía agroecológicas, y los consumidores locales de la  Región de Murcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: